Hoy plantearé una cuestión por la que muchos de vosotros seguro que os habréis interesado alguna vez.
¿Cuál fue el primer videoclip de la historia de la música?Hoy día, en plena era de la información, creeréis que es una respuesta de muy fácil solución. Tan sencillo como echar la vista atrás, comparar fechas y señalar al elegido. Pero la complicación surge a raíz de preguntarnos qué podemos considerar como vídeo musical.
Elvis, The Beatles y otros grupos de las primeras generaciones del pop y el rock ya realizaron grabaciones de la interpretación de sus temas en directo. Sin embargo, el montaje del vídeo se limitaba a mostrar a los músicos tocando desde varios ángulos y algún plano espontáneo a un público entregado. Hasta que llegó Strawberry Fields Forever:
Durante años, este ha sido considerado como el primer videoclip de la historia. Muchos siempre han creído que lo fueron Video killed the radio star o Bohemian Rhapsody por las distintas perspectivas que ofrecían y la repercusión de los mismos. Pero no. Una vez más, el grupo británico más importante del pop, fueron los oficiales fundadores de lo que hoy entendemos como vídeo musical.
El clip, muy confuso y verde en la composición, el montaje y el estilo, jugaba con diferentes imágenes, colores y efectos tan desconcertantes como bizarros. Los fans de Coldplay sufriréis muchas reminiscencias si os atrevéis con el extraño vídeo (la banda liderada por Chris Martin demuestra una vez más que van un poco faltos de originalidad, pero no de buenísimas influencias).
Por alusiones, también considero importante que veáis los otros dos vídeos mencionados. Bohemian Rhapsody, del grupo británico Queen, se produjo con la finalidad de promocionar el single del mismo nombre. Se grabó unos años más tarde que "Strawberry" y quizá por eso en él se hace patente una mejora en la composición y además se luce un montaje mucho más sencillo y eficaz. También incluyeron playback y lentes de efectos con mayor calidad.
Sin embargo, lo que le hace sobresalir y lo diferencia de la creación de The Beatles, es que este clip tenía como último fin ser inimitable. A mí criterio, creo que lo consiguieron, en el sentido de que ninguna agrupación musical posterior se ha atrevido a realizar un videoclip serio inspirado en la rapsodia bohemia.
Si algunos charts y listas de éxitos, así como críticos y entendidos en la materia, han nombrado Bohemian Rhapsody como la mejor canción de la historia, muchos señalan que el vídeo acompaña a la pieza musical en el éxito y el renombre. Fue el primer vídeo del grupo, significó su consagración en la industria y los años lo han colocado como una de las mejores producciones del género.
Por otra parte, la relevancia de Video killed the radio star, mítica canción de The Buggles, reside en que su videoclip fue el primero en emitirse por la primera cadena de televisión especializada en música: MTV.
Aunque ahora el canal sea un vertedero de realities y poco tenga de musical, en los inicios suya era la labor de acercar al público a esta nueva dimensión de la música, acompañada por imágenes. Os podéis imaginar entonces la trascendencia de este hecho. Si los primeros vídeos musicales nacieron en Inglaterra, sin el lanzamiento de esta cadena americana su aceptación mundial habría resultado mucho más ardua y lenta (o a lo mejor ni siquiera se hubiera producido a esta escala).
Seguro que tampoco fue un capricho la elección de este tema como primera emisión, ya que la letra refleja la efervescente situación del vídeo musical en aquellos entonces.
Por último, esta entrada no estaría completa sin revelar cuál fue el primer videoclip español. Este honor no podía sino corresponder a una de los grupos pop más intemporales, famosos y trascendentes del país: Mecano. Aquí os dejo Hoy no me puedo levantar, grabado de una emisión de TVE. A mí me ha hecho gracia al verlo.
Estos acercamientos de la música al cine alcanzarían su clímax entre los ochenta y los noventa, con una gran afluencia de videoclips que supondrían la base del género actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario